Información Útil
Puente de Cabezón. Octubre de 1812
Horario de apertura
24h. Espacio abierto.

Población
Cabezón de Pisuerga (Palencia)

Recorriendo el campo de batalla
Siguiendo los pasos de Wellington en Castilla y León
Puente de Cabezón

El día 26 el ejército continuó su retirada los 24 kilómetros cruzando el Pisuerga por Cabezón, población a la que había llegado ya la vanguardia el día 24. Desde allí, Wellington envió un destacamento para tomar posesión del puente de Tudela y Quintanilla, sobre el río Duero. También dirigió otra avanzadilla con el mismo fin a los puentes de Valladolid (sobre el río Pisuerga), Simancas (sobre el río Pisuerga) y Tordesillas (sobre el río Duero). De esta manera aseguraba su huida por la parte izquierda del Duero, que en aquel otoño llevaba un gran caudal. Tras estas instrucciones, decidió hacer un nuevo alto con el fin de ganar tiempo e intentar detener a los franceses tanto como fuera posible hasta poder reunirse con el general Hill, que proporcionaría los deseados refuerzos al mermado ejército que Wellington dirigía.

El día 27, el ejército francés, al mando del general en jefe Souhan, intentó ocupar el puente de Cabezón; pero las tropas aliadas junto con las españolas del ejército de Galicia y los guerrilleros de don Julián Sánchez 'El Charro', bajo las órdenes Wellington, repelieron el ataque, resistiendo durante dos días. Al no lograr su propósito, Souhan decidió seguir bajando por el curso del Pisuerga para intentar hacerse con el puente en Valladolid, pero manteniendo un destacamento en Cabezón.

El día 29 Wellington y su ejército abandonaron Cabezón, no sin antes volar el tercer arco del  puente para evitar el paso de los franceses y su entrada en Valladolid por Cabezón.
Seguir con la ruta
Hemos seleccionado los lugares con más trascendencia en el recorrido de las tropas aliadas a través de Castilla y León. Viaja por nuestra ruta online para saber más de cada enclave.
Mapa Interactivo
Hemos seleccionado algunos de los puntos de interés más interesantes para tu ruta. Haz click en cada punto para ampliar la información.
Recreación de la batalla.
Estado actual del puente.