Información Útil
Puente de Dueñas, Palencia. 25 de octubre de 1812
Horario de apertura
24h. Espacio abierto.
Interior no visitable.

Población
Dueñas (Palencia)

Google Maps
Dueñas
Palacio en el que se hospedó José I, rey de España (1808-1814). Otros generales del ejército francés, como Merle,  Lassalle o el Mariscal Bessiéres tambíen se hospedaron en este palacio que se convirtió en cuartel general de las tropas francesas especialmente durante la batalla de Cabezón (junio 1808)..
Recorriendo el campo de batalla
Siguiendo los pasos de Wellington en Castilla y León
Puente de Dueñas

El 24 de octubre de 1812, Wellington decidió hacer un descanso sobre unas colinas entre Villamuriel y Dueñas. Desde aquella privilegiada atalaya pudo comprobar el estado y disposición de las tropas francesas  y ordenar la voladura de los puentes sobre los ríos Pisuerga y Carrión con el fin de evitar la persecución y acoso del enemigo. Siguiendo las órdenes del general Wellington, el puente de Dueñas y el de Villamuriel fueron volados con éxito el día 25, logrando destruir un arco en cada uno de ellos.

Pero los acontecimientos obligaron a Wellington a abandonar este puesto antes de lo previsto. A pesar de haber dominado y superado un ataque sorpresa en Villamuriel, la posición de las tropas aliadas estaba muy debilitada. Por si fuera poco, la avanzadilla gala había logrado cruzar el río Pisuerga por Tariego y el río Carrión por Palencia ante el fracaso aliado de diversas tentativas de destrucción de aquellos puentes. Estos reveses obligaron a Wellington a abandonar la ruta prevista (Valladolid, Simancas, Tordesillas, Toro) y dirigirse hacia Cabezón de Pisuerga, recorriendo los 24 kilómetros que le separaban de aquella villa.


La estrategia de Wellington consistía en atravesar el Pisuerga por Cabezón y permanecer en el lado izquierdo del mismo dirigiéndose hacia Tudela y Quintanilla, donde cruzaría el río Duero para llegar a Tordesillas por la orilla izquierda de este río. Aquella decisión se debió a varias razones. Por un lado, le permitía conectar con el general Hill –y sus refuerzos- que se encontraba en el Jarama y al que Wellington había ordenado dirigirse a Arévalo. Además, los caminos por el lado derecho del Duero, en el trayecto entre Valladolid y Toro eran mucho más estrechos, accidentados y estaban en peores condiciones que en la orilla contraria. (Napier, 1873:137).
Tropas aliadas en la margen izquierda de los ríos Pisuerga y Carrión con los puentes volados de Dueñas y Villamuriel de Cerrato. Las tropas francesas, al fondo, atraviesan el río Pisuerga por el puente de Tariego de Cerrato para luego cruzar el Carrión por Palencia.
Puente de Tariego

El día 25 de octubre, Wellington, en su estrategia de evitar la persecución del ejército enemigo, y una vez que el ejército aliado había cruzado el río Carrión y se encontraba a salvo en las colinas de Dueñas, dio orden de volar el puente de Tariego sobre el río Pisuerga. Pero  las minas del puente, que no habían sido preparadas en su totalidad, se hicieron volar de forma prematura por lo que fallaron y dejaron el puente transitable. Las tropas de cobertura de Tariego fueron inmediatamente dominadas y capturadas por la caballería del enemigo, que habiendo cruzado el puente en bloque las aislaron. De esta forma, los franceses pudieron trasladar un cuerpo de su ejército al otro lado del Pisuerga.

Puente de Palencia

El día 25 de octubre, el ejército aliado cruzó el río Carrión por Palencia, Dueñas y Villamuriel.  Wellington ordenó al 3er Batallón de Royals la voladura del puente de Palencia con el fin de impedir el paso al ejército francés y que les diera alcance. Pero esta orden no se llevó a cabo con suficiente celeridad, y el General Foy consiguió llegar al puente  y evitar su voladura. Las causas del fracaso pudieron ser varias: la carga falló, no se detectó la presencia del enemigo hasta que fue demasiado tarde, no se ocupó el puente con suficientes efectivos… El resultado fue que el teniente-coronel Campbell se vio obligado a retirarse hacia Villamuriel permitiendo a los franceses cruzar el río Carrión por Palencia y forzando a Wellington a cambiar la línea de su frente.
Seguir con la ruta
Hemos seleccionado los lugares con más trascendencia en el recorrido de las tropas aliadas a través de Castilla y León. Viaja por nuestra ruta online para saber más de cada enclave.
Mapa Interactivo
Hemos seleccionado algunos de los puntos de interés más interesantes para tu ruta. Haz click en cada punto para ampliar la información.