Información Útil
Puente de Tordesillas. octubre de 1812
Horario de apertura
24h. Espacio abierto.

Población
Tordesillas (Valladolid)

Por su parte, Wellington se puso en marcha hacia Tordesillas. Al conocer que los alemanes habían tenido que abandonar su puesto y que los franceses había comenzado a reparar el puente, decidió permanecer el día 30 en la zona entre Tordesillas y Rueda y preparar la estrategia para recuperar la villa. Wellington llegó a tiempo de impedir el posible paso del ejército francés por esa parte, y los pocos que habían cruzado el Duero fueron contenidos por una serie de fortificaciones.

El puente de Tordesillas en la actualidad
El ejército francés al mando del general Foy, que el día 28 no había conseguido cruzar el puente de Simancas, se dirigió a Tordesillas. Los ingleses, al tener noticia de la inminente llegada de los franceses a Tordesillas, volaron el puente sobre el río Duero. Al amanecer del 29 de octubre de 1812, el batallón alemán de los Brunswick Oels se apostó sobre las ruinas del puente para evitar que el enemigo pudiera reconstruirlo. Sin embargo, no consiguieron mantener esta posición mucho tiempo, pues la avanzadilla francesa se despojó de sus uniformes y decidió cruzar a nado colocando sus armas sobre una pequeña barcaza. Este hecho sorprendió a los soldados alemanes, que no se esperaban este avance, y huyeron dejando Tordesillas en manos de los franceses.
Pronto el general inglés constató que los franceses no tenían intención de cruzar el puente ya reparado y que se limitaban a tomar posiciones en Valladolid y Toro. Esto se debió a que el general francés Caffarelli decidió no pasar de Valladolid y volver con sus 8.000 hombres al norte, donde la actividad guerrillera había aumentado con su ausencia. Souham, aunque todavía disponía de unos 40.000 hombres, no consideró prudente atacar a los aliados, prefirió esperar la llegada de José Bonaparte y Soult.

Debido a ello, Wellington permaneció en el cuartel general de Rueda durante varios días para que sus tropas descansaran y dar tiempo a Hill a reunirse con ellos. Cuando el día 6 de noviembre llegó Hill a Arévalo, procedente de Madrid, Wellington le envió a Alba de Tormes, recorrido que resultó muy complicado debido a la falta de víveres, decaimiento de las tropas y falta de disciplina. 
Recreación virtual de la escaramuza: al fondo el batallón alemán de los Brunswick Oels defendiendo las ruinas del puente medieval desde Tordesillas. En primer plano las tropas francesas intentando vadear el río.
Recorriendo el campo de batalla
Siguiendo los pasos de Wellington en Castilla y León
Seguir con la ruta
Hemos seleccionado los lugares con más trascendencia en el recorrido de las tropas aliadas a través de Castilla y León. Viaja por nuestra ruta online para saber más de cada enclave.
Mapa Interactivo
Hemos seleccionado algunos de los puntos de interés más interesantes para tu ruta. Haz click en cada punto para ampliar la información.