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Información Útil
Villamuriel de Cerrato, Palencia. 25 de octubre de 1812
Horario de apertura
24h. Espacio abierto

Población
Villamuriel de Cerrato (Palencia)

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Villamuriel
Actual estado del puente de Villamurel de Cerrato, hoy en día profundamente reformado.
Tras la orden de Wellington de volar los puentes sobre el Carrión y el Pisuerga durante la jornada del 25 de octubre, el puente de Villamuriel fue destruido con éxito. El pueblo de Villamuriel se encuentra entre el río Carrión y el Canal de Castilla sin agua en su cauce en aquel momento, lugar donde la 5ª División se colocó bajo el mando del general Oswald. A pesar de la voladura del puente, los franceses –como cuenta Freke (1901)- encontraron la forma de cruzar al otro lado del Carrión por Villamuriel. Un soldado francés se hizo pasar por desertor y pidió a las fuerzas inglesas que vigilaban el puente que le informaran de algún vado por el que cruzar el río. Cuanto estos le señalaron por dónde pasar, inmediatamente espoleó a su caballo de vuelta hacia su batallón bajo una lluvia de disparos.
Recorriendo el campo de batalla
Siguiendo los pasos de Wellington en Castilla y León
El resultado de este descubrimiento fue que los franceses pudieron cruzar el río con un cuerpo de infantería y armamento y tomaron posiciones en el lecho del canal, al no haber valorado correctamente el general Oswald las ventajas estratégicas que este punto presentaba.

Los choques en Villamuriel fueron muy duros. Wellington ordenó a una columna de españoles que desalojara a los franceses, pero fue repelida. El general Álava fue herido mientras arengaba a las tropas  españolas que habían retrocedido a que volvieran al ataque. Los españoles fueron sustituidos por el cuerpo de los Brunswick Oels, que consiguieron hacer retroceder a los franceses al otro lado del Carrión. Así, el flanco izquierdo de los aliados permaneció cubierto.

Puente de Palencia

El día 25 de octubre, el ejército aliado cruzó el río Carrión por Palencia, Dueñas y Villamuriel.  Wellington ordenó al 3er Batallón de Royals la voladura del puente de Palencia con el fin de impedir el paso al ejército francés y que les diera alcance. Pero esta orden no se llevó a cabo con suficiente celeridad, y el General Foy consiguió llegar al puente  y evitar su voladura. Las causas del fracaso pudieron ser varias: la carga falló, no se detectó la presencia del enemigo hasta que fue demasiado tarde, no se ocupó el puente con suficientes efectivos… El resultado fue que el teniente-coronel Campbell se vio obligado a retirarse hacia Villamuriel permitiendo a los franceses cruzar el río Carrión por Palencia y forzando a Wellington a cambiar la línea de su frente.
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Puente de Tariego

El día 25 de octubre, Wellington, en su estrategia de evitar la persecución del ejército enemigo, y una vez que el ejército aliado había cruzado el río Carrión y se encontraba a salvo en las colinas de Dueñas, dio orden de volar el puente de Tariego sobre el río Pisuerga. Pero  las minas del puente, que no habían sido preparadas en su totalidad, se hicieron volar de forma prematura por lo que fallaron y dejaron el puente transitable. Las tropas de cobertura de Tariego fueron inmediatamente dominadas y capturadas por la caballería del enemigo, que habiendo cruzado el puente en bloque las aislaron. De esta forma, los franceses pudieron trasladar un cuerpo de su ejército al otro lado del Pisuerga.
Recreación de la batalla del puente de Tariego. Tropas de caballería francesa cruzaron el puente por sorpresa y rebasaron a las tropas aliadas.