Información Útil
La batalla

Aquel día, el 23 de octubre de 1812 se produjo el combate de Villodrigo, ocurrido a unos 4 km del pueblo. Según relatan diferentes cronistas de la época, los hechos tuvieron lugar en una planicie cruzada en toda su extensión por una cañada profunda e infranqueable (debido al lecho del Arroyo del Valle, hoy apenas una zanja) La zanja se cruzaba por un antiguo puente de piedra al lado del cual se encontraba una pequeña posada (los lugareños la llamaban “venta”, de ahí la denominación de “Venta del Pozo” que le dieron los franceses a la batalla).

El combate fue adverso a los desmoralizados aliados, pues un cuerpo de lanceros franceses se lanzó contra dragones ingleses, venciendo los franceses en el cuerpo a cuerpo que acabaron con la vida de 250 hombres e hicieron 85 prisioneros.

Batalla de Villodrigo - Venta del Pozo
Horario de apertura
24h. Espacio abierto

Población más cercana
Villodrigo (Palencia)

Posición GPS
42° 8' 5" N, 4° 5' 5" W
Actual estado del campo de batalla. Fuente: Google Street View
Antecedentes

Desde el 20 de octubre de 1812, después del fallido asedio a Burgos la fuerza de Wellington se encontraba replegándose bajo una lluvia torrencial hacia el sudoeste en dirección a Ciudad Rodrigo. En la noche del 22 la infantería y la caballería pesada acamparon en Celada del Camino y, unos cinco kilómetros más al norte, en Hornillos del Camino; mientras que la caballería ligera lo hizo en Estépar y Buniel para controlar el avance francés.

Al día siguiente la marcha continuó con la columna derecha del ejército enfilando hacia Torquemada y la izquierda hacia Cordovilla la Real donde una semana después se cruzó el río Pisuerga. Mientras tanto el día 23 la retaguardia de la fuerza dirigida por el general Stapleton Cotton, decidió esperar con el objeto de frenar a los perseguidores y así ejecutar la orden de Wellington para que el resto del ejército pudiera ganar una ventaja de 10 horas (equivalentes a 7 leguas de marcha de la infantería) respecto de sus perseguidores, con el fin de llegar cómodos al pueblo de Torquemada.
Recorriendo el campo de batalla
Siguiendo los pasos de Wellington en Castilla y León
Seguir con la ruta
Hemos seleccionado los lugares con más trascendencia en el recorrido de las tropas aliadas a través de Castilla y León. Viaja por nuestra ruta online para saber más de cada enclave.
Mapa Interactivo
Hemos seleccionado algunos de los puntos de interés más interesantes para tu ruta. Haz click en cada punto para ampliar la información.